Quantcast
Channel: Magazine - bacon
Viewing all 84 articles
Browse latest View live

Rollo de carne relleno de jamón y queso. Receta familiar

$
0
0

Rollodecarnerellenodejamonyqueso

La carne picada es un producto excelente que da mucho juego en la cocina. Por lo general, limitamos su uso a la elaboración de hamburguesas y albóndigas, pero con ella se pueden hacer platos muy originales como estos rollitos de salchicha o sausage rolls, este pastel de cerdo y huevo y, por supuesto, este maravilloso rollo de carne relleno de jamón y queso.

Un plato económico, fácil de elaborar y que gusta a todos. No se le puede pedir más. Podemos adaptar el rollo de carne relleno de jamón y queso a nuestros gustos y jugar con la condimentación de la carne, así como con el tipo de carne y los ingredientes del relleno. Se puede preparar con antelación y consumir frío, o dejar medio preparado y simplemente hornear en el último momento, lo que lo hace un gran aliado del cocinero.

Ingredientes para seis personas

  • 1 kg de carne de ternera picada, 2 huevos "M", 50 g de pan rallado, 1 cucharadita de hierbas provenzales, 1 cucharadita de ajo en polvo, sal, pimienta negra molida, 6 lochas de jamón cocido, 6 lonchas de queso para sandwich y 150 g de beicon en lonchas.

Cómo hacer rollo de carne relleno de jamón y queso

En un recipiente hondo y amplio, mezclamos la carne picada con los huevos, el pan rallado, las hierbas provenzales y el ajo en polvo. Salpimentamos al gusto. Extendemos la mezcla sobre una lámina de papel de aluminio, dando forma rectangular y cubrimos con las lonchas de jamón y queso dejando el extremo superior libre.

Enrollamos por la parte más estrecha del rectángulo, trabajando desde el extremo más cercano a nosotros hasta el más lejano. Cubrimos la parte superior con las lonchas de beicon y envolvemos el rollo de carne con papel de aluminio, procurando no dejar nada de carne a la vista. Introducimos el rollo en el horno, precalentado a 180ºC, y cocemos durante 20 minutos.

Transcurrido este tiempo, desenvolvemos el rollo de carne y dejamos la parte superior expuesta al calor. Introducimos de nuevo en el horno y cocemos de nuevo durante otros 20 minutos, tiempo durante el cual el beicon se tostará y adquirirá un color dorado muy sugerente. Retiramos del horno y dejamos reposar unos minutos antes de servir.

Pasoapasocarnerellenadejamonyqueso1024ma

Tiempo de elaboración | 50 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Este rollo de carne relleno de jamón y queso es una receta familiar que gusta igual a mayores y a pequeños. Está delicioso recién horneado, cuando el queso del relleno sale fundente de su interior, pero también se puede degustar frío. Una ensalada de hojas verdes y unos sencillos tomates es todo lo que necesita para convertirse en un éxito en la mesa.

En Directo al paladar | Redondo de pavo y manzana en olla a presión. Receta libre de grasas
En Directo al paladar | Costillas al horno para chuparte los dedos (literalmente)


Lasaña mar y tierra. Receta sencilla

$
0
0

Lasagna Mar Tierra

Debo de admitir que siempre me han encantado las combinaciones que salen un poco de lo acostumbrado. Quizás se deba a que considero que, en el mundo de la cocina, no hay nada mejor que experimentar todas las opciones que nos lleven por caminos intensos lejos de los estereotipos habituales. Las combinaciones posibles son múltiples como estos calamares rellenos de carne y piñones.

Hoy te propongo esta receta de lasaña mar y tierra que reúne ingredientes como una carne blanca, bacon y mariscos. El sabor resultante de la integración de estos elementos nos va a dar una muy buena experiencia gustativa. para darle un poco de energía te recomiendo agregar un poco de salsa picante como Tabasco o Valentina.

Ingredientes para dos personas

  • 1 pechuga de pollo, 200g de mezcla de mariscos (mejillones y calamar), 150g de bacon, 1 tomate, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo, 1 cucharada (sopera) de aceite de oliva, 250ml de leche, 50g de mantequilla, 6 a 8 hojas de pasta para lasaña, 4 cucharadas (soperas) de harina, 150g de queso Mozzarella, sal y pimienta negra molida.

Cómo hacer lasaña mar y tierra

Para empezar esta receta vamos a cortar el pollo y el bacon en trocitos. Picamos la cebolla, el tomate y el diente de ajo. Calentamos el aceite en un sartén para poner a freír la cebolla y el ajo por unos tres minutos. Agregamos entonces el tomate, el pollo, el bacon y los mariscos. Sazonamos con sal, pimienta y dejamos, a fuego medio, por unos 10 minutos.

Mientras tanto vamos a poner a derretir la mantequilla en una olla y a integrarle poco a poco la harina revolviendo constantemente. Añadimos ahora la leche y batimos hasta espesar. Reservamos. Engrasamos con mantequilla un refractario y colocamos dos a tres hojas de lasaña. Vertemos una parte de la mezcla de pollo y mariscos sobre la pasta, una parte de la bechamel y colocamos otras hojas de lasaña. Repetimos hasta llenar el refractario, esparcimos el queso y horneamos, a 180ºC, por unos 30 minutos.

Lasagna Mar Tierra Receta

Tiempo de elaboración | 45 minutos
Dificultad | Media

Degustación

Esta deliciosa lasaña mar y tierra es ideal para una comida llena de sobres y será mejor comerla bien caliente, recién salida del horno. La puedes acompañar de una ensalada de hojas verdes así como de un buen vino seco frío.

Directo al Paladar | Pasta con pollo a al mexicana. Receta Directo al Paladar | Cómo hacer una tarta de cebolla con queso Gruyere

Así es el menú típico de Acción de Gracias: 11 recetas para montar tu propio Thanksgiving

$
0
0

Así es el menú típico de Acción de gracias

Cuando cada año me atacan los villancicos y los polvorones en fechas más tempranas, casi sueño con tener alguna festividad tan importante como es Acción de Gracias para los estadounidenses. Quien siga la prensa americana o sus series regulares habrá tenido ya un empacho de Thanksgiving desde la distancia, y es que acapara toda la atención estos días. Además del pavo, ¿sabéis cómo es el menú típico de Acción de Gracias? Os proponemos imitarlo con nuestra propia versión a través de estas recetas.

Ya hemos comentado que los platos típicos de hoy no tendrían mucho que ver con lo que comieron los peregrinos, pero poco importa. Las tradiciones evolucionan y se asientan en la cultura popular convirtiéndose en algo especial, y es que en realidad no hay dos menús de Acción de Gracias idénticos. Claro que están los “clásicos”, pero en cada casa hay variaciones según los gustos y costumbres propias de la familia. Así que no hay que seguir ninguna receta a rajatabla, pero con estas sugerencias podéis montaros un menú al estilo de Acción de Gracias delicioso.

El pavo, rey de la función

Pavo de Acción de Gracias

Empecemos por lo importante: no hay Acción de Gracias sin pavo, o sin una versión vegetariana. Es el plato principal alrededor del que gira todo el menú, el que requiere una mayor preparación y los máximos cuidados, ya que a pesar de su sencillez puede ser fácil estropearlo. Es un animal muy grande, perfecto para saciar los apetitos de las grandes familias y del que siempre, siempre sobra carne. De hecho, las sobras de pavo son otro manjar con el que sueñan muchos americanos, ideal para bocadillos y otros platos.

Normalmente se compra congelado y por eso también hay que acordarse de sacarlo a tiempo para empezar a asarlo con suficiente antelación. Puntos importantes: acertar con el tiempo de cocción, lograr una carne jugosa con el exterior bien dorado, y que no quede muy reseco o soso. Nosotros tenemos una receta de pavo asado muy sencilla al más puro estilo de EEUU, sin complicaciones. Claro que también hay quien lo prefiere frito, aunque no sería mi elección.

Gravy o salsa

Puré de Patatas

Hay que admitir que la carne de pavo es un poco seca, por mucho que seamos los reyes del asado y lo embadurnemos bien de mantequilla, aceite o caldo. Comérselo solo es impensable en una buena cena de Acción de Gracias, y es que la salsa o gravy juega un papel fundamental. Es otro de esos componentes imprescindibles del menú para el que cada familia guarda su secreto. Aunque parece que en los últimos años mucha gente prefiere ir a lo seguro comprando la salsa directamente en tarro.

Pero si se prepara bien, la gravy cobra su propio protagonismo y termina regando todos los demás platos de la mesa. En realidad es una simple salsa de carne que empieza con un roux y se cocina con caldo, sin prisas para evitar los grumos. Aquí tenéis la receta para arreglar un asado sin salsa, o podéis preparar una salsa multiusos para carnes que funciona también con ensaladas.

Salsa de arándanos

Salsa de frutos rojos

Terminamos la trilogía básica del menú de Acción de Gracias con el otro aderezo imprescindible, la famosa salsa de arándanos o cranberry sauce. Seguro que muchos la conocistéis por primera vez viendo alguna serie o película -en mi caso fue Friends y sus míticos capítulos de Thanksgiving-, en aquellos tiempos en los que no sabíamos que existían arándanos rojos y azules. Los cranberries son muy típicos en Estados Unidos durante el otoño, aunque en España todavía son difíciles de encontrar, y normalmente están a precios desorbitados.

Así que podemos ir a lo más fácil y servir nuestro pavo con mermelada o compota, de arándanos rojos o algún equivalente: grosellas, frambuesas, arándanos azules, mora, etc. Esta salsa no tiene tantos seguidores como la anterior, y en muchas casas prefieren comprar un bote y ahorrarse el paso, pero os recomiendo probar la receta de mermelada de frutos rojos al horno. Es una delicia que combina de maravilla con carnes asadas como en este caso.

Stuffing o relleno

Relleno o stuffing

El concepto de "relleno" del pavo de Acción de Gracias siempre nos resulta curioso. Al menos a mí me llama la atención que se prepare un plato tan calórico y saciante para acompañar un menú ya de por sí pantagruélico, teniendo en cuenta que se sirve al lado del pavo, y no dentro. Es decir, lo lógico sería rellenar el ave con ingredientes como frutas o verduras con alguna grasa, pero el tradicional stuffing terminaría resecándolo más.

En este plato sí que hay muchas variaciones según el toque especial de cada familia, aunque la base son cubos o migas gruesas de pan, normalmente de maíz o una hogaza rústica, con bacon, salchicha, frutos secos o fruta, queso, alguna verdura... En la receta del pavo tenéis las indicaciones para preparar un stuffing clásico muy fácil, que por regla general se sirve en una fuente a modo de guarnición.

Crema de verduras

Crema Colifor

Para abrir boca e ir preparando el estómago, muchas familias en Estados Unidos preparan una reconfortante crema de verduras de temporada. En teoría es un plato ligero pero yo diría que debe llenar demasiado, teniendo en cuenta que luego hay muchísima comida más. El problema es que lo que llaman creamy soup -sopa cremosa- suele estar bien cargada de nata, mantequilla, leche, queso y/o bacon, pero no se puede negar que son reconfortantes.

Las verduras más usadas para preparar en crema en esta fiesta con la coliflor, el brócoli y, cómo no, la calabaza. Yo recomiendo optar por la primera en una receta que no sume demasiadas calorías, utilizando todo el potencial cremoso natural de la misma coliflor. Y es preferible servirla en porciones pequeñas, que por muy ligeras que sean, las cremas de verduras son saciantes.

Puré de patatas

Puré de patatas

Dudo que haya alguna mesa de Acción de Gracias que no incluya el puré de patatas. Un plato sencillo -en apariencia, al menos-, humilde y muy básico, pero reconfortante y delicioso. También a nosotros nos recuerda a nuestra infancia y hace una pareja explosiva con la salsa gravy. Hay a quien le gusta más espeso, con una textura rústica en la que se pueda notar la patata, con trocitos de piel... Aunque casi todo el mundo busca un puré de patatas bien cremoso.

Desde luego, no es una guarnición ligera. El puré de patatas perfecto consigue su suculenta textura gracias a la buena cocción del tubérculo y también a los ingredientes añadidos, como mantequilla o nata. Seguro que vosotros tenéis vuestro truco para darle un toque especial, pero si nunca habéis hecho un puré de patatas casero tenemos la receta perfecta para que quede cremosísimo.

Judías verdes

Judías verdes

Entre las guarniciones o side dishes más repetidas en Acción de Gracias encontramos las recetas de judías verdes, normalmente en forma de casserole. Los americanos utilizan la variedad fina o redonda y las suelen combinar con alguna variedad de cebolla frita, glaseada o confitada, bacon o verduras, y a veces alguna salsa cremosa para darles más sabor.

Cuando el horno tiene demasiado trabajo también es una buena opción preparar las judías verdes salteadas para no complicarse más la vida. Una buena receta es la de judías verdes con pomelo y frutos secos, con un toque festivo diferente y rápida de preparar. En realidad las judías admiten casi de todo, así no os cortéis en innovar con especias distintas, una salsa oriental, algo de queso o lo que os apetezca.

Coles de bruselas

Coles de bruselas

Amadas y odiadas a partes iguales, yo soy firme defensora de las coles de bruselas, y me encanta que sean típicas en la cena de Acción de Gracias. Cocidas y blandurrias son aburridas, sosas y poco apetecibles, pero bien preparadas se convierten en una guarnición ligera deliciosa que combina muy bien con la carne del pavo asado.

De nuevo, podríamos enriquecer el plato cocinándolas en el horno con nata, bacon y una buena capa de queso, pero creo que es mejor prescindir de añadidos grasos. Unas simples pero sabrosas coles de bruselas a la salvia pueden ser el acompañamiento ideal de todo tipo de carnes, con unos aromas que os sorprenderán gratamente.

Boniatos de guarnición

Boniatos

El boniato compite con la calabaza en los menús de otoño y también es imprescindible en un buen menú de Acción de Gracias. Ya sea asado, en puré, en sopa o en el postre, es raro que no se cuente con él en esta fiesta. A mí siempre me ha llamado la atención el tradicional plato de sweet potato casserole with marshmallows, un gratinado cremoso cubierto con nubes de azúcar que debe ser una bomba.

Nosotros preferimos optar por una receta sencilla de guarnición de boniatos asados con especias, más ligera pero muy sabrosa. Los aromas de este tubérculo mezclados con las especias otoñales lo convierten en un plato muy reconfortante que bien podría tomarse por sí solo en una noche fría. Y, por supuesto, hace buenas migas con el pavo y su salsa.

Panecillos tiernos

Panecillos

Si la familia que acoge el festín de Acción de Gracias también ha preparado el pan casero, sumará muchísimos puntos más para los invitados. Con tantos platos para cocinar y tantos comensales, la verdad es que puede ser un incordio tener que lidiar con amasados y levados, pero en muchas casas siguen manteniendo la tradición.

En Estados Unidos una buena cena de fiesta se acompaña con panecillos tiernos. Hay muchas recetas diferentes según la tradición de cada casa, pero se busca en general un formato individual de miga suave y esponjosa, como los de esta receta de butter rolls. En algunas zonas se prefiere el cornbread, así que podéis probar también los ricos panecillos de maíz sin gluten.

El dulce final: la tarta o pie

Tarta de calabaza

¿Qué se puede hacer después de un menú completísimo lleno de platos diferentes? Tomar postre, por supuesto. Y en Acción de Gracias el dulce obligatorio es la tarta tipo pie, genuinamente americana. Si la familia es numerosa lo normal es que se sirvan varias tartas diferentes -que nadie se quede con hambre-, y así además no hay peleas por decidir qué receta preparar.

Se pueden hacer tartas de muchos tipos distintos, pero hay algunas que son típicas y tradicionales para esta celebración. Está la tarta de nueces pacanas, demasiado calórica para mi gusto, la de boniato, la de manzana y, por supuesto, la tarta de calabaza. Yo no lo puedo evitar y me decanto por esta última opción, una delicia aromática que pone el broche final perfecto a un festín otoñal.

Ni que decir tiene que hay muchas más opciones de platos distintos para completar el menú de Acción de Gracias, sobre todo en cuanto a las guarniciones. Sin embargo, con estas recetas podéis montar un festín digno de cualquier familia americana, con nuestro pequeño toque particular. Preparáos para tener sobras casi para un mes, recordad que es parte del encanto de esta fiesta tradicional.

Fotos | iStock.com
En Directo al Paladar | El festín del Día de Acción de Gracias: su origen y platos típicos de hoy
En Directo al Paladar | Thanksgiving Day: la fiesta que comenzó con un grupo de refugiados

Las 13 recetas de sándwich más impresionantes para nuestro Picoteo del finde

$
0
0

sandwich pollo aguacate

Aquí estamos como cada sábado para proponeros, o mejor dicho tentaros, con aperitivos, entrantes y bocaditos deliciosos para triunfar si os apetece comer de modo informal y sin complicaciones. Esta semana nos hemos decantado por un clásico, y por eso os mostramos las mejores 13 recetas de sándwich para el picoteo del finde.

Sándwiches que se preparan en un abrir y cerrar de ojos y que pueden ser sencillos para tapar una agujero en el estómago a media tarde noche o más elaborados para ofrecernos una comida completa. Ahora ya queda de vuestra mano escoger con cual de estas deliciosas recetas os quedáis este fin de semana. O, ¿por qué escoger? Podéis hacer una selección de los que más os gusten y preparar una cena espectacular a base de un buffet variado.

Sándwich de ensalada de pollo y aguacate

Empezamos nuestra picoteo del finde con el sándwich que encabeza la portada, un refrescante sándwich de ensalada de pollo y aguacate, que bien podemos empezar a preparar desde cero o también nos sirve de receta de aprovechamiento de pollo a la plancha que nos haya sobrado.

Sea como sea, este rico sándwich adquiere mucho más sabor si usamos cebolla morada en vez de la blanca clásica y lo acompañamos de un pan caliente y bien crujiente.

Sándwich de aguacate y quesos con bacon de pavo

picoteo del finde

Pensaréis que soy una fanática del aguacate, y estáis en lo cierto, pues no me resisto a este otro sándwich de aguacate y quesos con bacon de pavo, un bocado sacante, equilibrado y muy sabroso, perfecto para llevar con más alegría si cabe el fin de semana.

Si además os gusta cuidaros, este sándwich incorpora bacon de pavo, una alternativa al clásico que evita el exceso de grasa que proporciona el bacon de cerdo. Este es un sándwich para disfrutar recién hecho, así que procurad que vuestros comensales ya estén en la mesa, y acompañadlo de una ensalada verde para que así resulte mucho más ligero.

Sándwich de rúcula y bacon ahumado

Pic11

Para los que les encanta el bacon original de cerdo, dos propuestas de sándwiches que creo os van a encantar. El primero un sándwich con rucula y bacon, con cero complicación y cien de sabor.

Como casi siempre admite muchas variaciones, cambiando el tipo de verdura como por canónigos en vez de rúcula o modificando la variedad de embutido, aunque su autora nos recomienda encarecidamente esta combinación, pues la mezcla de sabores es muy equilibrada.

Sándwich de pera, gorgonzola y bacon

picoteo del finde

Una auténtica delicia se puede definir este sándwich. La fruta acompañada con queso es ya una combinación tradicional en países como Francia o Italia, pero os aconsejo que probéis este maridaje pues os va a encantar.

Una mezcla con la que sorprender a vuestros invitados, dando un punto gourmet y original a este sándwich que sin duda sorprenderá a todo aquel que lo pruebe.

Bocadillo de jamón cocido con dulce de membrillo, pera y queso Gruyère

Pic8

Cambiando de queso y añadiendo más fruta conseguimos este espectacular bocadillo de jamón cocido con dulce de membrillo, pera y queso Gruyère. Liliana su creadora nos asegura que esta es una combinación extremadamente deliciosa, pero también nos recomienda otras variaciones incluyendo panceta o cebolla caramelizada.

Sea como sea, este es un bocadillo ideal para cualquier hora del día por su combinación dulce salado, y que tanto en casa, como en el trabajo o de excursión resulta una deliciosa combinación de sabores sin necesidad de complicarse en la cocina.

Bocadillo crujiente de mozzarella in carroza con membrillo

Pic6

Aunque podemos encontrar dulce de membrillo todo el año en los supermercados, ahora estamos en temporada, así que podéis prepara una tanda de dulce casero que os servirá para hacer sándwiches tan deliciosos como este.

Basada esta versión en la mozzarella in carroza, una receta popular italiana originaria de Campania que normalmente se sirve como antipasto en bocados pequeños. En esta ocasión da lugar a este tremendo sándwich hecho con pan de hogaza rústico , ideal para los amantes de los sabores dulces y salados.

Sándwich de mortadela y queso San Simón

picoteo del finde

No sé si habéis tenido oportunidad de probar el queso gallego con DOP San Simón. Un queso tetilla ahumado que está sublime. Si no es así ya estáis tardando en haceros con una pieza y disfrutarlo solo o en este sándwich de mortadela y queso San Simón y cebolla caramelizada.

Un bocado muy completo perfecto para una comida por su contundencia, y que como es habitual en este tipo de sándwich que llevan el queso fundido resulta conveniente prepararlo en el momento de degustarlo.

Sándwich de ternera marinada, mostaza y rúcula

Pic7

No podía dejar de traeros un sándwich con carne de ternera, un bocado contundente y sabroso, rápido de montar, fresco y que se hace en un santiamén. Si os da pereza preparar la ternera marinada, podéis comprarla ya hecha o bien sustituirla por otra pieza de carne de ternera, como por ejemplo roast beef en carpaccio.

Simplemente unas aceitunas y una cerveza bien fría ya resultan acompañantes ideales para este sándwich con personalidad propia y que nos puede servir de completa comida este fin de semana si estamos atareados.

Sándwich de atún y alcachofas

picoteo del finde

Cambiamos de tercio y nos vamos al pescado en este caso con un protagonista como es el atún. Combinándolo con alcachofas conseguimos una versión de sándwich muy fresca, con ingredientes muy básicos y que si partimos de conservas no necesitamos ni cocción de ninguno de sus ingredientes.

Conviene hacerlo justo antes de servirlo para que el líquido que sueltan los ingredientes no ablande en exceso las rebanadas de pan y podamos disfrutarlas crujientes.

Sándwich Francesinha, receta tradicional portuguesa

picoteo del finde

Típico de la zona de Oporto este sándwich es un bocado completo con todas las de la ley. Ternera asada, jamón cocido, salchichas e incluso huevo, forman parte de los ingredientes de este sándwich contundente para el que hay que atacarlo con mucha hambre.

En esta versión que mi compañera Carmen os ofrece, se han aligerado un poco la cantidad de ingredientes entre capas, pero aún así es el sándwich ideal para comer de bocadillo sin quedarse con hambre.

El sándwich favorito de Elvis Presley

Pic4

Si sois mitómanos os encantará disfrutar comiendo el sándwich que apasionaba a Elvis Presley entre actuación y actuación. Una combinación sorprendente con un ingrediente que no es habitual en los bocadillos, el plátano, pero que combinado con el resto resulta delicioso.

Ahora bien es un sándwich bastante calórico, así que aunque os guste recordar al Rey del Rock, debéis de moderar su consumo si queréis mantener el peso a raya. Aún así resulta espectacular para sorprender a nuestros invitados y darse un capricho de vez en cuando.

Sándwich Club

picoteo del finde

Un atractivo sándwich este sándwich Club, con tres pisos y dispuesto en plato en cuartos resulta un bocado que se coló en nuestro país procedente de Estados Unidos y que se hizo famoso gracias a grandes cadenas de comida rápida que pronto nos conquistaron con su versión.

Un bocado con muchos ingredientes, carne, queso y verduras, muy completo y todo un clásico con el que disfrutar este fin de semana recordando con nostalgia las cafeterías de los años 70 en dónde se comenzó a popularizar.

Sándwich cake

Pic13

Si queréis vestir vuestra mesa de fiesta sin saliros de un sándwich, entonces vuestra receta es la de este sándwich cake. Con varias capas de pepino, tomate y salmón ahumado y una cobertura refrescante de queso crema, resulta una versión de sándwich con la que sin duda sorprenderéis a vuestros invitados y mucho más fácil de hacer de lo que parece.

Espero que esta selección de sándwich, este fin de semana y días festivos de puente pude ser mucho más llevadero, ¿no creeis? Así que vamos a comer bien sin pasar horas en la cocina y sorprendiendo como siempre con las recetas de nuestro Picoteo del finde en Directo al Paladar.

En Directo al Paladar | Las 11 mejores recetas de aperitivos con carne para el Picoteo del finde
En Directo al Paladar | Las 11 mejores recetas con pescado o marisco para el Picoteo del finde

Baguette de desayuno horneada con bacon, huevo y queso

$
0
0

Barra Desayuno

Para los anglosajones el desayuno sí es la comida más importante del día y, especialmente los fines de semana, se dan unos festines considerables. Entre todos los manjares, el bacon, los huevos revueltos y las tostadas no pueden faltar, una terna que nosotros hemos unido en esta magnífica baguette de desayuno horneada con bacon, huevo y queso.

Una receta sencilla con la que disfrutaremos de un completo desayuno, aunque realmente yo la veo más adecuada para brunch o un buen almuerzo.

Ingredientes

  • Una barra de pan o dos panes de bocadillo, 3-4 huevos, 4 cortadas de bacon, 1 tomate, queso rallado y sal.

Cómo hacer una baquette de desayuno o "breakfast boat"

Los norteamericanos han bautizado esta receta como "breakfast boat", algo así como barco de desayuno, y la verdad es que es un nombre que le pega bastante bien. El pan hace las veces de casco, y el resto de ingredientes van dentro.

Para preparar este delicioso barco solo hace falta vaciar el pan, y añadir la mezcla que previamente habremos preparado con los huevos batidos, una pizca de sal, el tomate en dados, el bacon frito en tiras y un poco de queso rallado.

Finalmente, horneamos durante 25 minutos a 175º hasta que el huevo haya cuajado, y ya podemos disfrutar de un desayuno que nos dará energías para todo el día.

Baguette de desayuno

¿Te has levantado con hambre? ¿Quieres preparar un brunch y no sabes por dónde empezar? Prueba esta receta de baguette de desayuno rellena de bacon, huevo y queso. ¡Para chuparse los dedos!

Posted by Directo al paladar on Domingo, 10 de abril de 2016

Tiempo de elaboración | 35 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Es fácil hacerse una idea del sabor de esta baguette de desayuno horneada con bacon, huevo y queso: espectacular. Y es que si esa combinación de ingredientes le añadimos un pan crujiente y una presentación atractiva, el resultado no puede ser otro.

En Directo al Paladar | Huevos al horno en tartaleta de pan. Receta
En Directo al Paladar | Receta de huevos con jamón en baguette

Espaguetis con bechamel de mostaza antigua y bacon. Receta fácil y rápida

$
0
0

Spaghetti Bechamel De Mostaza Y Bacon

De mi época de estudiante, recuerdo siempre la creatividad con la que afrontábamos la hora de comer, improvisando platos con lo poco que tuvieramos en la nevera. Uno de los más afortunados inventos fue esta receta de espaguetis con bechamel de mostaza antigua y bacon, que repetimos ocasionalmente en casa por lo rico del resultado y la rápida preparación.

Si en lugar de hacer la bechamel en el momento usáis de la que venden preparada en brick en la zona de lácteos, no tardaréis nada en tener listo un plato de sabor intenso y sorprendentes contrastes. Estoy seguro de que esta receta os gustará muchísimo cuando la probéis, así que no tardéis en llevarla a la práctica para comprobarlo.

Ingredientes para 3 personas

  • 240 g de espaguetis finos, 100 g de bacon cortado en tiras, 200 ml de bechamel, 1 cucharada de mostaza antigua, 100 g de queso curado, cebollino picado, nuez moscada, sal y pimienta.
  • Para hacer la bechamel, 50 g de mantequilla, 50 g de harina, 300 ml de leche

Cómo hacer espaguetis con bechamel de mostaza y bacon

Estos espaguetis quedan jugosísimos y la bechamel hace que sean muy cremosos y fáciles de comer. El contraste de la mostaza antigua y sus semillas crujientes dan a este plato el toque especial que tanto nos gusta.

Para hacer este plato, cortamos el bacon en tiras y lo freímos sin aceite para que se dore y suelte su grasa. Cuando el bacon esté listo, añadimos la mantequilla, la harina y vamos incorporando la leche hasta formar una bechamel.

Sazonamos la bechamel con sal, pimienta y nuez moscada y añadimos los trozos de queso curado cortados en taquitos irregulares. Mientras se va haciendo, ponemos a cocer la pasta en agua abundante con una cucharada de sal. Esta pasta tan fina se cuece en poco tiempo así que estad atentos.

Cuando los trozos de queso se empiecen a fundir en la bechamel, removemos bien y añadimos la cucharada de mostaza antigua. Escurrimos la pasta que habremos cocido al dente y la incorporamos a la bechamel, salteando el conjunto para que se integren la pasta y la salsa. Terminamos espolvoreando con cebollino picado y sirviendo inmediatamente.

Espaguetis Salsa Bechamel De Mostaza Y Bacon

Tiempo de elaboración | 15 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Los espaguetis con bechamel de mostaza y bacon son un plato original y sabroso, que podemos servir como plato único, o en todo caso, acompañado de un entrante ligero o una ensalada. Su salsa cremosa de sabor intenso os gustará a todos. Veréis cuánto os sorprende y agrada el sabor que aporta la cucharada de mostaza.

En Directo al Paladar | Espaguetis negros con pesto de gambas y surimi. Receta
En Directo al Paladar | Pizza Islas Baleares. Receta

Nos invitan a probar el menú de 1.650 euros de Sublimotion en Ibiza. ¿Merece la pena pagarlos?

$
0
0

Captura De Pantalla 2016 06 21 A Las 16 35 56

No cabe duda: es una suerte y una gozada que te inviten a viajar a Ibiza a probar en Sublimotion, el restaurante del que tanto has oído hablar, un menú cuyo precio con IVA es de 1.650 euros. Los anfitriones que nos llevan hasta Ibiza son Maxxium Premium Brands (que distribuyen tres marcas de whisky: The Macallan, Laphroaig e Hibiki). Este año la gran novedad es que el chef Paco Roncero introduce destilados en su menú y por eso nos invitan las marcas protagonistas.

Esta es una tendencia al alza porque todo lo que sea complicar las cosas e iniciar nuevos caminos, enriquece la cocina y el maestro Roncero lo que busca es siempre eso. La cena en Sublimotion Ibiza es una fabulosa aventura gastronómica, un viaje, una experiencia, un non plus ultra con comida de por medio, una montaña rusa gastronómica. Pero una cena, lo que dice una cena... No tengo claro que sea una cena.

Y nosotros hemos ido invitados: ¿Pero merece la pena pagar esto por acudir a este espectáculo? Pues vamos a ver qué opináis después de leer nuestra experiencia. Tras la puerta de Sublimotion nos esperaban catorce platos, mucha pasión por la cocina y una puesta en escena al más alto nivel.

Todo empieza con misterio. Quedamos en el restaurante Estado Puro del Hard Rock Ibiza para el primer aperitivo. Es el punto de encuentro para los comensales que esa noche van a vivir la aventura. Desde allí te llevan en coche al restaurante (que está a 5 minutos, pero le da un airecillo de misterio y de glamour) y llegas a una fachada en blanco con sólo una puerta y cuándo la abres es exactamente igual que entrar una atracción de misterio de un parque temático. Te espera un lugar encantador y muy tematizado. Te reciben y empiezan las sorpresas.

Intentaré no hacer spoilers (no creo que nadie que paga 1.650 euros por una cena, lo merezca) pero por trasmitiros mi impresión, la llegada al comedor es cómo una atracción de Disney. Bien hecha. Cuidada. Divertida. Muy "WOW". Esa sala se va transformando a cada plato. Vamos a abordar lo gastronómico, si es que el show nos deja.

El menú: catorce platos, dos postres y las copas

Empezamos con un cóctel. Me hablaron hace un par de años de un whisky japonés extraordinario. Un amigo viajó a Japón y me contó q nunca había probado otro igual. Hibiki. Pues bien, la velada comienza con este destilado único. Hay varias añadas y sus precios en España van desde 60 euros, hasta 224 euros la botella. Para que os hagáis una idea del nivel de los precios de la materia prima. Es un whisky artesano que pasa por distintas barricas para ir adquiriendo aromas. ¿El más exótico? El gengibre y mangostán. El romero en nariz y el lichi. Normalmente es ideal con hielo y gingerale, pero aquí fue nuestro especial cóctel de bienvenida. Todavía boquiabiertos con la puesta en escena y la tecnología del comedor, un líquido se agita sólo en su probeta. Para. Te lo sirven. No parece un whisky. Y el sabor es dulce y exótico. Un buen comienzo. Captura De Pantalla 2016 06 22 A Las 17 34 13

Muchos pensaréis que tal vez un whisky cómo el Hibiki es para tomar sólo. Seguro. Pero esto es un juego. Una invención sin límite de precio. Y para eso está cada materia prima. Para ser combinada, creada de nuevo, reinventada y customizada. Y es un honor ser materia elegida para tal diversión.

El segundo plato es delicioso: Ostras en escabeche templado con champán... Y con mucho ritmo. Es algo que me gustaría destacar. Ritmo a todas horas, a veces ritmo lento, a veces, rápido, pero siempre a punto para hacerte sentir emociones.

Llegamos al tercero, pero seguimos con el mar en un momento en el que paredes y techo te envuelven de animales marinos de corales y de luz oceánica, de inmesidad. Y toda esa inmensidad te llega en una concha que lleva una muestra de lo mejor del mar: percebe, berberecho, navaja, mejillón... Sabe mucho y se hace corto.

Continuemos. Una nueva transformación hace que cambiemos de escenario, de fondo suena la BSO de el Padrino, viajamos gracias a las paredes retroiluminadas y la música hasta Italia. Allí y probaremos uno de los mejores platos: El huerto miniatura con vegetales comestibles. Texturas y sabores sorprendentes a cada bocado, trampantojos y herramientas del huerto para cortar los brotes del huerto o excavar la "tierra". Impresionante. Sólo escuchas a los comensales decir una y otra vez, "wow".

Siguiente aventura: nos perdemos en el bosque. Puesta en escena romántica y misteriosa. Sabor a setas y hierbas aromáticas, delicioso.

De ahí pasamos a probar una mezcla de realidad aumentada y realidad virtual con unas gafas de VR transformadas para la ocasión: te permite ver a través de ellas lo que vas a comer (detectan tu plato y puedes ver los ingredientes, el origen y un v-ideo de elaboración de la receta) y luego se cierran y haces un pequeño e inteso viaje en 360. Chulísimo. Otro wow. Cuándo acaba, te quitas las gafas y todo de nuevo se ha transformado. El viaje es otro, más clásico. Están en un viejo y lujoso tren. Y una crema tradicional, pero espectacular te espera.

Circusland: este es el impactante capítulo que vives a continuación. La sala se vuelve una feria y puedes probar chuches típicas de feria, trasformadas en bocados originales. O al revés. El helado de parmesano o la manzana caramelizada de foie son dos ejemplos de bocados que no podrás olvidar.

¡¡Este año #sublimotion va a ser IM PRE SIO NAN TE!!

Una foto publicada por Paco Roncero (@pacoroncero) el

¿Siguiente plato? La barbacoa. Sacamos gafas divertidas, llegan las chicas yeyé, todo suena taaan divertido que sólo quieres bailar y bailar. Esta barbacoa es excepcional, claro: Se realiza con otro whisky: Laphrogaig. Este destilado tiene una forma distinta de elaboración. La cebada malteada se seca sobre unas brasas de turba y así se ahuma todo el sabor. Tiene un sabor extraño, un poco medicinal.

Captura De Pantalla 2016 06 22 A Las 17 34 02

Para Paco Roncero es el maridaje perfecto para su famosa costilla Wagyu, cocida a baja temperatura durante 15 horas a 75 grados. El precio de esta carne es de 300 euros el kilo. Y volvemos a lo mismo: ¿Este whisky maravilloso y esta carne fascinante, no estarían mejor si se probaran sólos? Vuelta y vuelta, una. On the rocks, el otro... Queridos todos: Esto es Sublimotion. Está Las Vegas y luego Sublimotion, en Ibiza. Por eso la clave es esta exquisitez total.

Welcome to Circusland!! What's for dinner tonight? #SublimotionIbiza #Sublimotion #Ibiza

Una foto publicada por Sublimotion Ibiza (@sublimotionibiza) el

La salsa barbacoa que acompaña la carne se hace con este whisky ahumado. Seguro que nuestra deliciosa mermelada de bacon también sale increíble con esta joya de whisky (en lugar del bourbon) que por cierto no es tan caro ni tan loco. Su precio está en unos 36 euros. Así que ¿por qué no hacemos ese filete de nuestros sueños a baja temperatura? Busquemos la mejor carne a nuestro alcance. Pidamos un buen corte para hacerla al horno, con un toque de sal y pimienta y una salsa barbacoa (o repito, la mermelada de bacon) casera.

Primer postre: El beso. No se puede contar. Hay que vivirlo. Tiene un poco de todo: Nube de lima, pastilla de bergamota, crema de mantequilla tostada, muselina de naranza, gel de yuzu, esponja de yogurt... Pero una anotación: Cada comensal tiene a su lado a un chef preparando el postre en directo. Un postre que se convierte en algo más que un postre. Y de sabor, muy rico, aunque en el momento y con las sensaciones, todo es una mezcolanza de emociones que subliman la cena. Captura De Pantalla 2016 06 22 A Las 17 33 40

Y con el segundo postre, llega el chocolate y el último destilado que nos quieren presentar: el Macallan Rare Cask. Y este sí que uno de los mejores del mundo y del mercado y se nota en el precio. En tiendas lo encuentras desde 259 euros, pero hay algunas botellas bajo pedido de miles de euros. Haceos una idea: The Macallan es un whisky que se elabora en barricas de roble de vino de Jérez y es de un profundo sabor amaderado. Y se añade al bizcocho de chocolate del postre, mientras una disco recién implementada en la sala ilumina la mesa, las paredes y de nuevo sólo quieres bailar. En este vídeo nos cuentan muy bien cómo lo han usado para la receta (por si os inspira y queréis añadir un chorro de whisky a vuestro bizcocho de chocolate):

¿Y cómo se paga o cómo evitar el "sinpa"?

¿No os lo habéis preguntado? Yo sí. Por allí nadie pasó una factura, ni una tarjeta... Para garantizar una reserva, se paga el 50% por adelantado en concepto de depósito, el 50% restante puede pagarse entre 48-24h antes de la cena, o después de esta. El pago se puede realizar a través de una transferencia bancaria, a través de la web.

Ahora sí: ¿Merece la pena pagar 1.650 euros por una cena?

Poneos en situación. En Ibiza, una cama en la playa con una botella de vino cuesta unos 250 euros. Si lo que pides es una botella de champán, 600 euros. En el japo del Hotel Ushuaia, que está la lado sale por unos 300 euros una cena para dos. Hay fiestas en discotecas cómo Space o Pachá que según el dj que vaya, pueden costar hasta 500 euros por persona. El ambiente de esa zona concreta de Ibiza es de exceso total. Es un lugar único en precios. Si Sublimotion costara lo que una cama en la playa con una botella de champán o una entrada a una disco: 500 o 600 euros, necesitaría ser diez veces lo que es, quizá 20 veces lo que es... y entonces ya no sería Sublimotion.

Por otra parte, pagas ese dinero, la experiencia es brutal, pero además hay muchas, muchas, muchas posibilidades de que en tu cena haya un famoso de nivel mundial. La noche que fuimos nosotros, hubo un segundo turno de cena y Cristiano Ronaldo era uno de los comensales. Pero podría haber sido David Guetta o Lady Gaga...

Le pregunté a nuestros acompañantes de cena (nosotros estábamos invitados, pero ellos sí habían pagado ese menú) y estaban entusiasmados con todo. La velada había superado con mucho sus expectativas. Venían desde México y habían hecho parado en Ibiza y estaban felices por la decisión. Y eso que cuándo les pregunté no habían coincidido todavía con Cristiano Ronaldo.

Este esfuerzo de experiencia, de tecnología, de producción, de show, de placer, de viaje ilusionante, de arte, de maridajes únicos y productos exquisitos, merecen tener un precio. Si estuviera en Madrid o Barcelona, no triunfaría por ese precio. Pero esto es Ibiza y es verano; la vida loca. El precio, igual.

Captura De Pantalla 2016 06 22 A Las 17 33 19

Y ya por último: un último guante al gasto de esta cena. Antes me vengo a Sublimotion a cenar, que a ver la final de la Champions a Milán. Eso sí que es pagar una locura por algo q puedes ver en la tele. Esto no lo puedes ver en la tele, no lo puedes sentir, no lo puedes oler, no lo puedes degustar y no lo puedes beber. Has de venir para vivirlo. También hay que pensar que con dos menús de estos, mando un mes a mi hija a estudiar a Inglaterra. Pero es lo que tiene el arte. Que tiene un precio.

Así que la respuesta es sencilla. Si tienes dinero, merece la pena ir. También si trabajas en el mundo de la alta gastronomía y te lo puedes permitir, es una inversión, porque en un futuro, los tiros irán por aquí. A propósito, un gran ejercicio que os invito a hacer es echar un ojo a Instagram con el hashtag #Sublimotion. Veréis cuánta emoción, cuánta gente satisfecha... Y cuánto dinero tienen algunos.

En Directo al Paladar| Ya está la lista de los 50 Best Restaurants. ¿Postureo como dice Dabiz Muñoz?

Patatas asadas con bechamel al horno. Receta clásica renovada

$
0
0

Patatas Asadas Bechamel Horno

Hay platos que nos llevan a la infancia, a la casa de los abuelos o la de nuestros padres, a esas comidas familiares que tan buenos recuerdos nos traen. Uno de esos platos es la receta de las patatas asadas con bechamel al horno, una receta clásica que hoy traemos renovada para que la reincorporéis a vuestro recetario.

Es un plato barato y sabroso, estupendo para el otoño que os sugerimos tanto para servir como entrante o incluso principal, o de forma más suave como hoy, para usar como guarnición ya que tiene bastante poder saciante. Para renovar esta receta clásica hemos introducido dos cambios. Por una parte, añadir bacon y cebolla pochada para que el interior esté más jugoso. Por otra, hemos hecho las patatas casi como patatas chips, muy crujientes, para que haya un contraste de texturas en cada bocado.

Ingredientes para 4 personas

  • 2 patatas medianas, 100 g de bacon, 1/2 cebolla, salsa bechamel, queso rallado
  • Para la bechamel, 30 g de mantequilla, 50 g de harina, 500 ml de leche entera, un toque de nuez moscada

Cómo hacer patatas asadas con bechamel al horno

Cortamos el bacon en trocitos y los freímos en una sartén hasta que queden crujientes. Reservamos. En la grasa que ha dejado el bacon en la sartén, añadimos la mantequilla y la harina, disolviéndolos bien sin dejar de remover. Cuando la roux está algo tostada, vamos añadiendo la leche hasta hacer una bechamel no demasiado espesa. Rectificamos de sal y damos un toque de nuez moscada. Si se hace algún grumo, lo deshacemos de esta manera.

Para preparar las patatas, las cortamos bien finas con ayuda de la mandolina y las freímos en aceite abundante hasta que queden crujientes. Por otro lado, picamos la cebolla en brunoise y la pochamos, mezclándola cuando esté lista con el bacon que habíamos reservado.

En un bol, mezclamos las patatas fritas con el bacon y la cebolla, añadiendo dos o tres cucharadas de la bechamel para que quede más o menos ligado. Repartimos la masa en una o dos fuentes de barro y cubrimos cada una con más bechamel y con queso rallado.

Dejamos que se asen en el horno a 190ºC durante 10 minutos y damos un toque de gratinado a 230 ºC durante 5 minutos más, para darles un aspecto más apetecible y dorado. Servimos en la misma fuente advirtiendo para que los comensales no se quemen porque este plato guarda muy bien el calor.

Patatas Asadas Bechamel Horno Pasos

Tiempo de elaboración | 45 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Las patatas asadas con bechamel al horno son un plato clásico que hoy hemos preparado con esta receta renovada. Os sugerimos que la utilicéis para usar como guarnición ya que es un complemento perfecto para unas rodajitas de solomillo de cerdo, una pechuga de pollo a la plancha, unas chuletillas de cordero o incluso para una rodaja de salmón noruego. Ya veréis cuánto os gusta.

En Directo al Paladar | Chuletón al horno en cocción lenta con salsa de boletus. Receta para triunfar
En Directo al Paladar | Tarta de humita, una receta latina que os encantará descubrir


Big Kahuna Burger, la famosa hamburguesa de las pelis de Tarantino

$
0
0

Big Kahuna Burger Dap

Hoy vamos a dar un salto desde la gran pantalla a la cocina mediante la elaboración de la Big Kahuna Burger, la famosa hamburguesa de las pelis de Tarantino, cuya receta os brindamos hoy. Aunque la cadena de hamburguesas Big Kahuna no existe, su fama de hacer hamburguesas sabrosas trasciende la gran pantalla y al imaginarla, muchos creen que esta marca ofrece las mejores hamburguesas del mundo.

Esta hamburguesa Big Kahuna es un elemento recurrente en películas de Quentin Tarantino, habiendo salido tanto en Reservoir Dogs, Death Proof, Four rooms, Abierto hasta el amanecer, y por supuesto en Pulp Fiction en la que Samuel L. Jackson exclama al probarla: "una Big Kahuna, Mmmh, ¡esa es una hamburguesa realmente sabrosa!"

Al ser un producto de ficción, no hay referencias sobre el verdadero sabor o los ingredientes exactos de esta hamburguesa aunque he encontrado algunas recetas en inglés que han hecho su interpretación. Todas coinciden en que tiene un punto hawaiano, y que tiene que ser muy jugosa. Esta es mi receta de la hamburguesa más famosa de las pelis de Tarantino.

Ingredientes para cada hamburguesa

  • Para la carne: 180 g de carne picada (130 g de ternera o buey y 50 g de cerdo), 2 cucharadas de cebolla caramelizada, 1 pepinillo pequeño en vinagre picado tan fino como puedas, sal y opcionalmente especias cajún.
  • Además: Buns o bollos de hamburguesa, patatas fritas de guarnición, ketchup, mostaza, rodajas de piña, rodajas de bacon, lechuga y queso para fundir

Cómo hacer la hamburguesa Big Kahuna de las pelis de Tarantino

La elaboración de esta hamburguesa requiere -para ser de verdad una hamburguesa sabrosa digna de emocionar a Samuel L. Jackson- un proceso de elaboración algo más trabajado que una hamburguesa casera. La primera parte es hacer la mezcla de la carne, trabajando los dos tipos de carne, añadiendo la cebolla caramelizada y el pepinillo muy picado. Después se sazona y se deja reposar. Debido al nombre Big Kahuna he decidido añadir un pellizco de especias cajún que le dan un toque muy especial.

Tras reposar la mezcla en la nevera durante una hora, es fácil dar forma a la hamburguesa, que estiré para que tuviera un tamaño similar al panecillo. Los demás procesos para montar esta hamburguesa son tostar ligeramente los panecillos para que queden ligeramente crujientes, dorar las rodajas de piña, y freír el bacon hasta que quede bien tostado.

Una vez tenemos todo listo, hacemos la hamburguesa a la plancha con temperatura media alta, para que quede bien dorada por fuera y jugosa en su interior. Serán necesarios dos o tres minutos por cada cara. Al darle la vuelta, colocamos una rodaja de queso -preferiblemente una loncha de cheddar- y vamos montando la hamburguesa.

Sobre el pan, colocamos la lechuga y sobre ella la hamburguesa con queso. Cubrimos el queso con tres lonchas de bacon y coronamos con dos rodajas de piña bien doradas. De guarnición, hemos preparado unas patatas fritas, dejando un poco de ketchup y mostaza a mano para que cada uno lo añada a su gusto.

Big Kahuna Burger Pulp Fiction

Tiempo de elaboración | 15 minutos si tienes ya la cebolla caramelizada
Dificultad | Fácil

Degustación

No hace falta saberse de memoria el salmo que recita Samuel L. Jackson antes de disparar, pero sí es agradable repasar su pronunciación de la frase This is a tasty burger para decirlo al dar el primer bocado a la Big Kahuna Burger, la famosa hamburguesa de las pelis de Tarantino. Ya veréis cómo os gusta el contraste de sabores que implica ese primer bocado y cómo no podéis parar hasta terminarla.

En Directo al Paladar | Cómo hacer hamburguesas caseras
En Directo al Paladar | Hamburguesa de ternera con pulled pork. Receta para los más carnívoros

Contramuslos de pollo con bacon rellenos de setas y queso de cabra. Receta

$
0
0

Contramuslos Rellenos

He comentado alguna vez que la carne que más entra en nuestros menús de casa suele ser de ave, aunque cada vez tiendo a reducir más su consumo en general frente a otras fuentes de proteínas. El pollo es un producto básico y muy versátil, pero siempre busco nuevas maneras de cocinarlo. Me gustó la idea de estos contramuslos de pollo con bacon rellenos de setas y queso de cabra en cuanto la vi, así que no tardé en adaptarla un poco en mi cocina.

Ahora que empieza la temporada de setas podemos usar la variedad que más nos guste, aunque para recetas como esta casi prefiero usar humildes pero ricos champiñones; tienen un sabor más suave y son mucho más económicos. Al cocinar el pollo al horno con ese abrigo de bacon o panceta queda muy jugoso y con muchísimo sabor. Mucha de la grasa caerá en la fuente en la que los horneemos, aunque hay que reconocer que no es una receta de pollo de esas típicas de dieta.

Ingredientes para 2 personas

  • 4-6 contramuslos deshuesados de pollo, 1 cebolleta pequeña, 150 g de setas o champiñones, un chorrito de vino blanco, 1/2 cucharadita de salsa Worcestershire, 30 g de queso de rulo de cabra tierno, 10-12 tiras de bacon o panceta, ajo granulado, tomillo, romero, pimenta negra, sal y aceite de oliva virgen extra.

Cómo hacer contramuslos de pollo con bacon rellenos de setas y queso de cabra

Precalentar el horno a 200ºC. Limpiar bien las setas con suavidad, lavar con agua si son champiñones y secar bien. Trocear en piezas pequeñas. Picar la cebolleta y pochar en una sartén con un poco de aceite de oliva y sal. Añadir las setas y saltear a fuego fuerte. Regar con un chorrito de vino y cocinar hasta que se evapore el líquido.

Bajar el fuego, salpimentar y añadir ajo granulado, tomillo y romero al gusto. Agregar la salsa Worcestershire y cocinar hasta que se reduzca, aplastando las setas para dejarlas casi como una pasta. Dejar enfriar un poco y mezclar con el queso de cabra en un cuenco.

Abrir los contramuslos de pollo y deshuesar, en caso de que los hayamos adquirido con hueso. Cortar los excesos de grasa que puedan tener. Salpimentar ligeramente y repartir la mezcla de setas y queso, sin llegar del todo a los bordes. Cerrar cada pieza formando rollitos firmes y envolver cada una en dos o tres tiras de bacon o panceta.

Pintar con un poco de aceite una fuente o sartén antiadherente apta para el horno y colocar los rollitos con los cierres hacia abajo. Hornear durante unos 25-30 minutos, girándolos de vez en cuando, hasta que estén muy dorados por fuera.

Contramuslos Rellenos. Pasos

Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Fácil

Degustación

Los contramuslos de pollo con bacon rellenos de setas y queso de cabra los podemos acompañar con la guarnición que más nos guste, aunque recomiendo unas verduras asadas o una sencilla ensalada para aligerar el menú. Son bocados deliciosos y saciantes, con un par de piezas por persona nos quedaremos más que satisfechos.

En Directo al Paladar | Contramuslos de pollo en salsa de shichimi togarashi. Receta
En Directo al Paladar | Muslos de pollo al horno con manzana y frutos secos

Rollo de carne relleno de jamón y queso. Receta familiar

$
0
0

Rollodecarnerellenodejamonyqueso

La carne picada es un producto excelente que da mucho juego en la cocina. Por lo general, limitamos su uso a la elaboración de hamburguesas y albóndigas, pero con ella se pueden hacer platos muy originales como estos rollitos de salchicha o sausage rolls, este pastel de cerdo y huevo y, por supuesto, este maravilloso rollo de carne relleno de jamón y queso.

Un plato económico, fácil de elaborar y que gusta a todos. No se le puede pedir más. Podemos adaptar el rollo de carne relleno de jamón y queso a nuestros gustos y jugar con la condimentación de la carne, así como con el tipo de carne y los ingredientes del relleno. Se puede preparar con antelación y consumir frío, o dejar medio preparado y simplemente hornear en el último momento, lo que lo hace un gran aliado del cocinero.

Ingredientes para seis personas

  • 1 kg de carne de ternera picada, 2 huevos "M", 50 g de pan rallado, 1 cucharadita de hierbas provenzales, 1 cucharadita de ajo en polvo, sal, pimienta negra molida, 6 lochas de jamón cocido, 6 lonchas de queso para sandwich y 150 g de beicon en lonchas.

Cómo hacer rollo de carne relleno de jamón y queso

En un recipiente hondo y amplio, mezclamos la carne picada con los huevos, el pan rallado, las hierbas provenzales y el ajo en polvo. Salpimentamos al gusto. Extendemos la mezcla sobre una lámina de papel de aluminio, dando forma rectangular y cubrimos con las lonchas de jamón y queso dejando el extremo superior libre.

Enrollamos por la parte más estrecha del rectángulo, trabajando desde el extremo más cercano a nosotros hasta el más lejano. Cubrimos la parte superior con las lonchas de beicon y envolvemos el rollo de carne con papel de aluminio, procurando no dejar nada de carne a la vista. Introducimos el rollo en el horno, precalentado a 180ºC, y cocemos durante 20 minutos.

Transcurrido este tiempo, desenvolvemos el rollo de carne y dejamos la parte superior expuesta al calor. Introducimos de nuevo en el horno y cocemos de nuevo durante otros 20 minutos, tiempo durante el cual el beicon se tostará y adquirirá un color dorado muy sugerente. Retiramos del horno y dejamos reposar unos minutos antes de servir.

Pasoapasocarnerellenadejamonyqueso1024ma

Tiempo de elaboración | 50 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Este rollo de carne relleno de jamón y queso es una receta familiar que gusta igual a mayores y a pequeños. Está delicioso recién horneado, cuando el queso del relleno sale fundente de su interior, pero también se puede degustar frío. Una ensalada de hojas verdes y unos sencillos tomates es todo lo que necesita para convertirse en un éxito en la mesa.

En Directo al paladar | Redondo de pavo y manzana en olla a presión. Receta libre de grasas
En Directo al paladar | Costillas al horno para chuparte los dedos (literalmente)

Lasaña mar y tierra. Receta sencilla

$
0
0

Lasagna Mar Tierra

Debo de admitir que siempre me han encantado las combinaciones que salen un poco de lo acostumbrado. Quizás se deba a que considero que, en el mundo de la cocina, no hay nada mejor que experimentar todas las opciones que nos lleven por caminos intensos lejos de los estereotipos habituales. Las combinaciones posibles son múltiples como estos calamares rellenos de carne y piñones.

Hoy te propongo esta receta de lasaña mar y tierra que reúne ingredientes como una carne blanca, bacon y mariscos. El sabor resultante de la integración de estos elementos nos va a dar una muy buena experiencia gustativa. para darle un poco de energía te recomiendo agregar un poco de salsa picante como Tabasco o Valentina.

Ingredientes para dos personas

  • 1 pechuga de pollo, 200g de mezcla de mariscos (mejillones y calamar), 150g de bacon, 1 tomate, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo, 1 cucharada (sopera) de aceite de oliva, 250ml de leche, 50g de mantequilla, 6 a 8 hojas de pasta para lasaña, 4 cucharadas (soperas) de harina, 150g de queso Mozzarella, sal y pimienta negra molida.

Cómo hacer lasaña mar y tierra

Para empezar esta receta vamos a cortar el pollo y el bacon en trocitos. Picamos la cebolla, el tomate y el diente de ajo. Calentamos el aceite en un sartén para poner a freír la cebolla y el ajo por unos tres minutos. Agregamos entonces el tomate, el pollo, el bacon y los mariscos. Sazonamos con sal, pimienta y dejamos, a fuego medio, por unos 10 minutos.

Mientras tanto vamos a poner a derretir la mantequilla en una olla y a integrarle poco a poco la harina revolviendo constantemente. Añadimos ahora la leche y batimos hasta espesar. Reservamos. Engrasamos con mantequilla un refractario y colocamos dos a tres hojas de lasaña. Vertemos una parte de la mezcla de pollo y mariscos sobre la pasta, una parte de la bechamel y colocamos otras hojas de lasaña. Repetimos hasta llenar el refractario, esparcimos el queso y horneamos, a 180ºC, por unos 30 minutos.

Lasagna Mar Tierra Receta

Tiempo de elaboración | 45 minutos
Dificultad | Media

Degustación

Esta deliciosa lasaña mar y tierra es ideal para una comida llena de sobres y será mejor comerla bien caliente, recién salida del horno. La puedes acompañar de una ensalada de hojas verdes así como de un buen vino seco frío.

Directo al Paladar | Pasta con pollo a al mexicana. Receta Directo al Paladar | Cómo hacer una tarta de cebolla con queso Gruyere

Así es el menú típico de Acción de Gracias: 11 recetas para montar tu propio Thanksgiving

$
0
0

Así es el menú típico de Acción de gracias

Cuando cada año me atacan los villancicos y los polvorones en fechas más tempranas, casi sueño con tener alguna festividad tan importante como es Acción de Gracias para los estadounidenses. Quien siga la prensa americana o sus series regulares habrá tenido ya un empacho de Thanksgiving desde la distancia, y es que acapara toda la atención estos días. Además del pavo, ¿sabéis cómo es el menú típico de Acción de Gracias? Os proponemos imitarlo con nuestra propia versión a través de estas recetas.

Ya hemos comentado que los platos típicos de hoy no tendrían mucho que ver con lo que comieron los peregrinos, pero poco importa. Las tradiciones evolucionan y se asientan en la cultura popular convirtiéndose en algo especial, y es que en realidad no hay dos menús de Acción de Gracias idénticos. Claro que están los “clásicos”, pero en cada casa hay variaciones según los gustos y costumbres propias de la familia. Así que no hay que seguir ninguna receta a rajatabla, pero con estas sugerencias podéis montaros un menú al estilo de Acción de Gracias delicioso.

El pavo, rey de la función

Pavo de Acción de Gracias

Empecemos por lo importante: no hay Acción de Gracias sin pavo, o sin una versión vegetariana. Es el plato principal alrededor del que gira todo el menú, el que requiere una mayor preparación y los máximos cuidados, ya que a pesar de su sencillez puede ser fácil estropearlo. Es un animal muy grande, perfecto para saciar los apetitos de las grandes familias y del que siempre, siempre sobra carne. De hecho, las sobras de pavo son otro manjar con el que sueñan muchos americanos, ideal para bocadillos y otros platos.

Normalmente se compra congelado y por eso también hay que acordarse de sacarlo a tiempo para empezar a asarlo con suficiente antelación. Puntos importantes: acertar con el tiempo de cocción, lograr una carne jugosa con el exterior bien dorado, y que no quede muy reseco o soso. Nosotros tenemos una receta de pavo asado muy sencilla al más puro estilo de EEUU, sin complicaciones. Claro que también hay quien lo prefiere frito, aunque no sería mi elección.

Gravy o salsa

Puré de Patatas

Hay que admitir que la carne de pavo es un poco seca, por mucho que seamos los reyes del asado y lo embadurnemos bien de mantequilla, aceite o caldo. Comérselo solo es impensable en una buena cena de Acción de Gracias, y es que la salsa o gravy juega un papel fundamental. Es otro de esos componentes imprescindibles del menú para el que cada familia guarda su secreto. Aunque parece que en los últimos años mucha gente prefiere ir a lo seguro comprando la salsa directamente en tarro.

Pero si se prepara bien, la gravy cobra su propio protagonismo y termina regando todos los demás platos de la mesa. En realidad es una simple salsa de carne que empieza con un roux y se cocina con caldo, sin prisas para evitar los grumos. Aquí tenéis la receta para arreglar un asado sin salsa, o podéis preparar una salsa multiusos para carnes que funciona también con ensaladas.

Salsa de arándanos

Salsa de frutos rojos

Terminamos la trilogía básica del menú de Acción de Gracias con el otro aderezo imprescindible, la famosa salsa de arándanos o cranberry sauce. Seguro que muchos la conocistéis por primera vez viendo alguna serie o película -en mi caso fue Friends y sus míticos capítulos de Thanksgiving-, en aquellos tiempos en los que no sabíamos que existían arándanos rojos y azules. Los cranberries son muy típicos en Estados Unidos durante el otoño, aunque en España todavía son difíciles de encontrar, y normalmente están a precios desorbitados.

Así que podemos ir a lo más fácil y servir nuestro pavo con mermelada o compota, de arándanos rojos o algún equivalente: grosellas, frambuesas, arándanos azules, mora, etc. Esta salsa no tiene tantos seguidores como la anterior, y en muchas casas prefieren comprar un bote y ahorrarse el paso, pero os recomiendo probar la receta de mermelada de frutos rojos al horno. Es una delicia que combina de maravilla con carnes asadas como en este caso.

Stuffing o relleno

Relleno o stuffing

El concepto de "relleno" del pavo de Acción de Gracias siempre nos resulta curioso. Al menos a mí me llama la atención que se prepare un plato tan calórico y saciante para acompañar un menú ya de por sí pantagruélico, teniendo en cuenta que se sirve al lado del pavo, y no dentro. Es decir, lo lógico sería rellenar el ave con ingredientes como frutas o verduras con alguna grasa, pero el tradicional stuffing terminaría resecándolo más.

En este plato sí que hay muchas variaciones según el toque especial de cada familia, aunque la base son cubos o migas gruesas de pan, normalmente de maíz o una hogaza rústica, con bacon, salchicha, frutos secos o fruta, queso, alguna verdura... En la receta del pavo tenéis las indicaciones para preparar un stuffing clásico muy fácil, que por regla general se sirve en una fuente a modo de guarnición.

Crema de verduras

Crema Colifor

Para abrir boca e ir preparando el estómago, muchas familias en Estados Unidos preparan una reconfortante crema de verduras de temporada. En teoría es un plato ligero pero yo diría que debe llenar demasiado, teniendo en cuenta que luego hay muchísima comida más. El problema es que lo que llaman creamy soup -sopa cremosa- suele estar bien cargada de nata, mantequilla, leche, queso y/o bacon, pero no se puede negar que son reconfortantes.

Las verduras más usadas para preparar en crema en esta fiesta con la coliflor, el brócoli y, cómo no, la calabaza. Yo recomiendo optar por la primera en una receta que no sume demasiadas calorías, utilizando todo el potencial cremoso natural de la misma coliflor. Y es preferible servirla en porciones pequeñas, que por muy ligeras que sean, las cremas de verduras son saciantes.

Puré de patatas

Puré de patatas

Dudo que haya alguna mesa de Acción de Gracias que no incluya el puré de patatas. Un plato sencillo -en apariencia, al menos-, humilde y muy básico, pero reconfortante y delicioso. También a nosotros nos recuerda a nuestra infancia y hace una pareja explosiva con la salsa gravy. Hay a quien le gusta más espeso, con una textura rústica en la que se pueda notar la patata, con trocitos de piel... Aunque casi todo el mundo busca un puré de patatas bien cremoso.

Desde luego, no es una guarnición ligera. El puré de patatas perfecto consigue su suculenta textura gracias a la buena cocción del tubérculo y también a los ingredientes añadidos, como mantequilla o nata. Seguro que vosotros tenéis vuestro truco para darle un toque especial, pero si nunca habéis hecho un puré de patatas casero tenemos la receta perfecta para que quede cremosísimo.

Judías verdes

Judías verdes

Entre las guarniciones o side dishes más repetidas en Acción de Gracias encontramos las recetas de judías verdes, normalmente en forma de casserole. Los americanos utilizan la variedad fina o redonda y las suelen combinar con alguna variedad de cebolla frita, glaseada o confitada, bacon o verduras, y a veces alguna salsa cremosa para darles más sabor.

Cuando el horno tiene demasiado trabajo también es una buena opción preparar las judías verdes salteadas para no complicarse más la vida. Una buena receta es la de judías verdes con pomelo y frutos secos, con un toque festivo diferente y rápida de preparar. En realidad las judías admiten casi de todo, así no os cortéis en innovar con especias distintas, una salsa oriental, algo de queso o lo que os apetezca.

Coles de bruselas

Coles de bruselas

Amadas y odiadas a partes iguales, yo soy firme defensora de las coles de bruselas, y me encanta que sean típicas en la cena de Acción de Gracias. Cocidas y blandurrias son aburridas, sosas y poco apetecibles, pero bien preparadas se convierten en una guarnición ligera deliciosa que combina muy bien con la carne del pavo asado.

De nuevo, podríamos enriquecer el plato cocinándolas en el horno con nata, bacon y una buena capa de queso, pero creo que es mejor prescindir de añadidos grasos. Unas simples pero sabrosas coles de bruselas a la salvia pueden ser el acompañamiento ideal de todo tipo de carnes, con unos aromas que os sorprenderán gratamente.

Boniatos de guarnición

Boniatos

El boniato compite con la calabaza en los menús de otoño y también es imprescindible en un buen menú de Acción de Gracias. Ya sea asado, en puré, en sopa o en el postre, es raro que no se cuente con él en esta fiesta. A mí siempre me ha llamado la atención el tradicional plato de sweet potato casserole with marshmallows, un gratinado cremoso cubierto con nubes de azúcar que debe ser una bomba.

Nosotros preferimos optar por una receta sencilla de guarnición de boniatos asados con especias, más ligera pero muy sabrosa. Los aromas de este tubérculo mezclados con las especias otoñales lo convierten en un plato muy reconfortante que bien podría tomarse por sí solo en una noche fría. Y, por supuesto, hace buenas migas con el pavo y su salsa.

Panecillos tiernos

Panecillos

Si la familia que acoge el festín de Acción de Gracias también ha preparado el pan casero, sumará muchísimos puntos más para los invitados. Con tantos platos para cocinar y tantos comensales, la verdad es que puede ser un incordio tener que lidiar con amasados y levados, pero en muchas casas siguen manteniendo la tradición.

En Estados Unidos una buena cena de fiesta se acompaña con panecillos tiernos. Hay muchas recetas diferentes según la tradición de cada casa, pero se busca en general un formato individual de miga suave y esponjosa, como los de esta receta de butter rolls. En algunas zonas se prefiere el cornbread, así que podéis probar también los ricos panecillos de maíz sin gluten.

El dulce final: la tarta o pie

Tarta de calabaza

¿Qué se puede hacer después de un menú completísimo lleno de platos diferentes? Tomar postre, por supuesto. Y en Acción de Gracias el dulce obligatorio es la tarta tipo pie, genuinamente americana. Si la familia es numerosa lo normal es que se sirvan varias tartas diferentes -que nadie se quede con hambre-, y así además no hay peleas por decidir qué receta preparar.

Se pueden hacer tartas de muchos tipos distintos, pero hay algunas que son típicas y tradicionales para esta celebración. Está la tarta de nueces pacanas, demasiado calórica para mi gusto, la de boniato, la de manzana y, por supuesto, la tarta de calabaza. Yo no lo puedo evitar y me decanto por esta última opción, una delicia aromática que pone el broche final perfecto a un festín otoñal.

Ni que decir tiene que hay muchas más opciones de platos distintos para completar el menú de Acción de Gracias, sobre todo en cuanto a las guarniciones. Sin embargo, con estas recetas podéis montar un festín digno de cualquier familia americana, con nuestro pequeño toque particular. Preparáos para tener sobras casi para un mes, recordad que es parte del encanto de esta fiesta tradicional.

Fotos | iStock.com
En Directo al Paladar | El festín del Día de Acción de Gracias: su origen y platos típicos de hoy
En Directo al Paladar | Thanksgiving Day: la fiesta que comenzó con un grupo de refugiados

Las 13 recetas de sándwich más impresionantes para nuestro Picoteo del finde

$
0
0

sandwich pollo aguacate

Aquí estamos como cada sábado para proponeros, o mejor dicho tentaros, con aperitivos, entrantes y bocaditos deliciosos para triunfar si os apetece comer de modo informal y sin complicaciones. Esta semana nos hemos decantado por un clásico, y por eso os mostramos las mejores 13 recetas de sándwich para el picoteo del finde.

Sándwiches que se preparan en un abrir y cerrar de ojos y que pueden ser sencillos para tapar una agujero en el estómago a media tarde noche o más elaborados para ofrecernos una comida completa. Ahora ya queda de vuestra mano escoger con cual de estas deliciosas recetas os quedáis este fin de semana. O, ¿por qué escoger? Podéis hacer una selección de los que más os gusten y preparar una cena espectacular a base de un buffet variado.

Sándwich de ensalada de pollo y aguacate

Empezamos nuestra picoteo del finde con el sándwich que encabeza la portada, un refrescante sándwich de ensalada de pollo y aguacate, que bien podemos empezar a preparar desde cero o también nos sirve de receta de aprovechamiento de pollo a la plancha que nos haya sobrado.

Sea como sea, este rico sándwich adquiere mucho más sabor si usamos cebolla morada en vez de la blanca clásica y lo acompañamos de un pan caliente y bien crujiente.

Sándwich de aguacate y quesos con bacon de pavo

picoteo del finde

Pensaréis que soy una fanática del aguacate, y estáis en lo cierto, pues no me resisto a este otro sándwich de aguacate y quesos con bacon de pavo, un bocado sacante, equilibrado y muy sabroso, perfecto para llevar con más alegría si cabe el fin de semana.

Si además os gusta cuidaros, este sándwich incorpora bacon de pavo, una alternativa al clásico que evita el exceso de grasa que proporciona el bacon de cerdo. Este es un sándwich para disfrutar recién hecho, así que procurad que vuestros comensales ya estén en la mesa, y acompañadlo de una ensalada verde para que así resulte mucho más ligero.

Sándwich de rúcula y bacon ahumado

Pic11

Para los que les encanta el bacon original de cerdo, dos propuestas de sándwiches que creo os van a encantar. El primero un sándwich con rucula y bacon, con cero complicación y cien de sabor.

Como casi siempre admite muchas variaciones, cambiando el tipo de verdura como por canónigos en vez de rúcula o modificando la variedad de embutido, aunque su autora nos recomienda encarecidamente esta combinación, pues la mezcla de sabores es muy equilibrada.

Sándwich de pera, gorgonzola y bacon

picoteo del finde

Una auténtica delicia se puede definir este sándwich. La fruta acompañada con queso es ya una combinación tradicional en países como Francia o Italia, pero os aconsejo que probéis este maridaje pues os va a encantar.

Una mezcla con la que sorprender a vuestros invitados, dando un punto gourmet y original a este sándwich que sin duda sorprenderá a todo aquel que lo pruebe.

Bocadillo de jamón cocido con dulce de membrillo, pera y queso Gruyère

Pic8

Cambiando de queso y añadiendo más fruta conseguimos este espectacular bocadillo de jamón cocido con dulce de membrillo, pera y queso Gruyère. Liliana su creadora nos asegura que esta es una combinación extremadamente deliciosa, pero también nos recomienda otras variaciones incluyendo panceta o cebolla caramelizada.

Sea como sea, este es un bocadillo ideal para cualquier hora del día por su combinación dulce salado, y que tanto en casa, como en el trabajo o de excursión resulta una deliciosa combinación de sabores sin necesidad de complicarse en la cocina.

Bocadillo crujiente de mozzarella in carroza con membrillo

Pic6

Aunque podemos encontrar dulce de membrillo todo el año en los supermercados, ahora estamos en temporada, así que podéis prepara una tanda de dulce casero que os servirá para hacer sándwiches tan deliciosos como este.

Basada esta versión en la mozzarella in carroza, una receta popular italiana originaria de Campania que normalmente se sirve como antipasto en bocados pequeños. En esta ocasión da lugar a este tremendo sándwich hecho con pan de hogaza rústico , ideal para los amantes de los sabores dulces y salados.

Sándwich de mortadela y queso San Simón

picoteo del finde

No sé si habéis tenido oportunidad de probar el queso gallego con DOP San Simón. Un queso tetilla ahumado que está sublime. Si no es así ya estáis tardando en haceros con una pieza y disfrutarlo solo o en este sándwich de mortadela y queso San Simón y cebolla caramelizada.

Un bocado muy completo perfecto para una comida por su contundencia, y que como es habitual en este tipo de sándwich que llevan el queso fundido resulta conveniente prepararlo en el momento de degustarlo.

Sándwich de ternera marinada, mostaza y rúcula

Pic7

No podía dejar de traeros un sándwich con carne de ternera, un bocado contundente y sabroso, rápido de montar, fresco y que se hace en un santiamén. Si os da pereza preparar la ternera marinada, podéis comprarla ya hecha o bien sustituirla por otra pieza de carne de ternera, como por ejemplo roast beef en carpaccio.

Simplemente unas aceitunas y una cerveza bien fría ya resultan acompañantes ideales para este sándwich con personalidad propia y que nos puede servir de completa comida este fin de semana si estamos atareados.

Sándwich de atún y alcachofas

picoteo del finde

Cambiamos de tercio y nos vamos al pescado en este caso con un protagonista como es el atún. Combinándolo con alcachofas conseguimos una versión de sándwich muy fresca, con ingredientes muy básicos y que si partimos de conservas no necesitamos ni cocción de ninguno de sus ingredientes.

Conviene hacerlo justo antes de servirlo para que el líquido que sueltan los ingredientes no ablande en exceso las rebanadas de pan y podamos disfrutarlas crujientes.

Sándwich Francesinha, receta tradicional portuguesa

picoteo del finde

Típico de la zona de Oporto este sándwich es un bocado completo con todas las de la ley. Ternera asada, jamón cocido, salchichas e incluso huevo, forman parte de los ingredientes de este sándwich contundente para el que hay que atacarlo con mucha hambre.

En esta versión que mi compañera Carmen os ofrece, se han aligerado un poco la cantidad de ingredientes entre capas, pero aún así es el sándwich ideal para comer de bocadillo sin quedarse con hambre.

El sándwich favorito de Elvis Presley

Pic4

Si sois mitómanos os encantará disfrutar comiendo el sándwich que apasionaba a Elvis Presley entre actuación y actuación. Una combinación sorprendente con un ingrediente que no es habitual en los bocadillos, el plátano, pero que combinado con el resto resulta delicioso.

Ahora bien es un sándwich bastante calórico, así que aunque os guste recordar al Rey del Rock, debéis de moderar su consumo si queréis mantener el peso a raya. Aún así resulta espectacular para sorprender a nuestros invitados y darse un capricho de vez en cuando.

Sándwich Club

picoteo del finde

Un atractivo sándwich este sándwich Club, con tres pisos y dispuesto en plato en cuartos resulta un bocado que se coló en nuestro país procedente de Estados Unidos y que se hizo famoso gracias a grandes cadenas de comida rápida que pronto nos conquistaron con su versión.

Un bocado con muchos ingredientes, carne, queso y verduras, muy completo y todo un clásico con el que disfrutar este fin de semana recordando con nostalgia las cafeterías de los años 70 en dónde se comenzó a popularizar.

Sándwich cake

Pic13

Si queréis vestir vuestra mesa de fiesta sin saliros de un sándwich, entonces vuestra receta es la de este sándwich cake. Con varias capas de pepino, tomate y salmón ahumado y una cobertura refrescante de queso crema, resulta una versión de sándwich con la que sin duda sorprenderéis a vuestros invitados y mucho más fácil de hacer de lo que parece.

Espero que esta selección de sándwich, este fin de semana y días festivos de puente pude ser mucho más llevadero, ¿no creeis? Así que vamos a comer bien sin pasar horas en la cocina y sorprendiendo como siempre con las recetas de nuestro Picoteo del finde en Directo al Paladar.

En Directo al Paladar | Las 11 mejores recetas de aperitivos con carne para el Picoteo del finde
En Directo al Paladar | Las 11 mejores recetas con pescado o marisco para el Picoteo del finde

Receta de risotto a la carbonara ¿cómo no se me había ocurrido antes?

$
0
0

Risotto Alla Carbonara

Ya sabéis que me encanta el risotto y por ese motivo, en Directo al Paladar ya lo hemos preparado con muchos ingredientes diferentes. Como nunca es tarde para aprender y sorprenderse, cuando el otro día en el supermercado vi un preparado para hacer risotto a la carbonara pensé... ¿cómo no se me había ocurrido antes?

Evidentemente yo no compré ese preparado, pero sí me quedé con la idea y decidí hacerla en casa. Hoy vamos a preparar un risotto casero con un sabor muy suave agregándole ingredientes de la receta de la salsa carbonara clásica, es decir, bacon, yema de huevo, queso pecorino y pimienta negra. El resultado es tan rico y tan sorprendente, que esta receta queda incorporada al recetario de casa, el que hacemos para la familia a diario. Seguro que os gustará probarlo.

Ingredientes para 4 personas

  • 300 g de arroz arborio o carnaroli, 1 chorrito de vino blanco, 1/4 de cebolleta, caldo de verduras o de pollo, 150 g de bacon, 4 yemas de huevo, 100 g de queso pecorino romano o parmesano en su defecto, sal y pimienta negra

Cómo hacer un risotto a la carbonara

Como sabéis, la receta auténtica de la salsa carbonara no se hace con nata sino que lleva además del bacon, una crema hecha solamente con huevo, queso y pimienta, para condimentar los espaguetis. Con esos mismos ingredientes haremos el mantecado final de este risotto que he preparado a la forma tradicional, sin usar sabores potentes que puedan tapar el de la carbonara.

Comenzamos picando el bacon en trocitos y los doramos en la sartén, reservándolos para el final de la preparación. En la grasa que dejón el bacon, salteamos la cebolleta cortada en brunoise muy fino todo en la misma cacerola donde haremos el risotto. Una vez transparente, añadimos el vino y removemos dejando evaporar. Seguidamente añadimos el arroz y lo removemos hasta que tenga un color nacarado.

Mientras, habremos puesto otra cacerola con el caldo para tenerlo muy caliente. Una vez esté listo el arroz, vamos añadiendo el caldo, cazo a cazo, sin añadir un nuevo cucharón hasta que el anterior haya sido absorbido. En la operación, el arroz irá cocinándose lentamente, soltando su almidón y quedando meloso y suave. Tardaremos unos 20 minutos o un poco más. Cuando lleve 15 minutos, retornamos los trocitos de bacon a la cacerola.

Cuando el arroz esté a nuestro gusto, apagamos el fuego y añadimos las cuatro yemas de huevo, batiendo enérgicamente. Agregamos el queso pecorino rallado y damos unas cuantas vueltas al molinillo de pimienta para que el aspecto, recuerde a la clásica salsa carbonara. Hacedme caso y probadlo.

Risotto Carbonara

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

La receta de risotto a la carbonara es una original variación sobre las clásicas recetas de risotto que incorpora el sabor de la salsa carbonara clásica en los espaguetis. Es perfecto como plato único a la hora de comer, o si prefieres servirlo como entrante, puedes ajustar la ración para que sea más pequeña porque tiene mucho efecto saciante.

En Directo al Paladar | Receta de risotto al curry
En Directo al Paladar | Receta de risotto de pera, jamón y queso gorgonzola


Empieza San Valentín con uno de estos 63 románticos desayunos

$
0
0

Sanvalentin Desayuno Croissant

Hay algunas festividades marcadas por el calendario que, aunque tradicionalmente no las celebremos, pueden ser la excusa que necesitábamos para darnos un capricho en casa. San Valentín es la ocasión perfecta para ponerle un poco más de cariño a la cocina preparando algo especial para nuestra pareja, o para compartir en familia. ¿Y qué hay más hogareño que un romántico desayuno?

Claro que hay que quererse todo el año demostrándolo día a día, pero seamos sinceros, con el ritmo de vida que llevamos a veces se nos olvida deternos a tener un bonito detalle que sorprenda a esa persona especial. Por eso me gusta aprovechar fechas como San Valentín para montar un buen desayuno en casa. Es mi comida favorita del día y puede ser el inicio de un día especial, así que nada nos impide organizarlo durante el fin de semana para aprovechar al máximo una jornada romántica.

Bizcochos y magdalenas

Desayuno de Bizcocho

Los desayunos y meriendas de toda la vida están llenos de bizcochos y magdalenas. Los clásicos nunca fallan, son sencillos y tienen ese algo de nostálgico que nos lleva a la infancia. Los dulces en el desayuno me gustan que tengan un toque rústico hogareño, nada de coberturas fastuosas o complicadas decoraciones. Desde unas clásicas magdalenas de nata y anís hasta los bizcochos de soletilla de toda la vida, son irresistibles bien acompañados de chocolate espeso o buen café.

Panadería muy dulce

Panecillos

Si hablamos de llenar la casa de olor a hogar, el pan casero no tiene rival. La panadería requiere algo más de tiempo y trabajo, pero eso demuestra que hemos puesto verdadero esfuerzo y dedicación, transmitiendo ese cariño a la masa. Para un desayuno realmente especial no hay nada como unos tiernos panecillos de leche de vainilla y cardamomo, o deliciosas caracolas de naranja y chocolate. Madrugando un poco podemos sacarlos recién hechos del horno por la mañana y ganaremos muchos puntos.

Las tostadas con pan casero saben mejor

Panecillos Remolacha

Otro gran clásico, las siempre agradecidas tostadas, con pan casero saben muchísimo mejor. La diferencia de degustar unas tostadas con buen pan frente al blanco industrial es tan grande, que es difícil volver a esas rebanadas tristes y sosas. Sobre gustos en las tostadas no hay nada escrito, hay quien prefiere unas rebanadas de pan de molde integral y quien disfruta más del formato panecillo tierno con semillas. No hay elección errónea, si servimos las tostadas con mantequilla y mermeladas artesanas, o con un buen aceite de oliva, nadie se podrá resistir.

Desayunos con cuchara

Vasitos

Se dice que comer en bowl está de moda y es una de las tendencias gastronómicas que llenan las redes sociales, aunque el cuenco y la cuchara siempre han formado parte de nuestras mañanas. En un buen desayuno no puede faltar algún bonito cuenco que complemente el menú, ya sea con una sencilla macedonia fresca o con crujientes cereales con chocolate caseros. Lo ideal es aprovechar la fruta de temporada y jugar con los contrastes de texturas, apostando por combinaciones coloridas.

Románticos desayunos muy salados

Huevos con patatas y jamón

Si nos tomamos lo del desayuno romántico muy en serio, tampoco podemos olvidarnos de añadir un plato salado, o quizá nuestra pareja no sea muy aficionado al dulce por las mañanas. En realidad podemos preparar cualquier cosa que nos apetezca para desayunar, pero es cierto que hay algunos platos que tradicionalmente apetecen más para arrancar el día. Los huevos no fallan y son imprescindibles en el desayuno de muchos países, por ejemplo preparados al horno en tartaleta de pan. Revueltos, en tortilla, fritos o simplemente pasados por agua, se pueden completar con jamón de calidad, queso o usarlos en un buen bocadillo.

Desayuno internacional para soñar con un viaje juntos

Scones

Planificar una escapada romántica o imaginar ese viaje de ensueño puede empezar alrededor de la mesa -o de la cama- compartiendo delicias de otros países. Un desayuno internacional no tiene por qué ser complicado, pero puede darle ese toque especial si va acompañado de la perspectiva de un próximo viaje juntos. Si no tenemos tiempo para cocinar podemos, por ejemplo,. escaparnos a una buena panadería y preparar una bandeja romántica con crosissants artesanos, pain au chocolat o pan baguette con mermelada francesa, café au lait y una guía de París.

En Directo al Paladar | Recetas para una cena de San Valentín sin ser cursis
En Directo al Paladar | Menú de San Valentín: estos son los errores que debes evitar

Dublin Coddle. Receta tradicional irlandesa para San Patricio

$
0
0

Dublin Coddle

Irlanda celebra hoy su día grande con San Patricio, y ya sabéis que me gusta aprovechar las ocasiones especiales para indagar un poco en la cocina. Este año he querido probar otra receta muy tradicional de la cocina irlandesa, el Dublin Coddle, un estofado o cazuela de patatas, salchichas, bacon y cebolla muy sencillo pero de lo más reconfortante.

Se trata de uno de esos platos humildes pero que alimentan y calientan bien cuando el cuerpo lo necesita. Coddle puede significar algo así como “mimar”, pero también se usa como expresión de cocer a fuego lento. He visto varias versiones de este plato, muchas en plan guisote de cuchara en la que los ingredientes se deshacen juntos. Me ha gustado esta alternativa para que todo quede más entero, y creo que va mejor con la temporada casi primaveral que tenemos encima.

Ingredientes para 4-6 personas

  • 3 patatas medianas, 200 g de bacon grueso, 300 g de salchichas de cerdo, 1 cebolla, 1/2 cucharada de tomillo, 300 ml (aproximadamente) de caldo de pollo, 1 cucharada de vinagre de manzana, perejil fresco, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra.

Cómo hacer Dublin Coddle

Precalentar el horno a 175ºC. Lavar, pelar y cortar las patatas en rodajas de algo menos de 1 cm. Pelar la cebolla y cortar en juliana. Cortar el bacon en tiras gruesas.

Calentar una sartén o cazuela grande que se pueda introducir en el horno y saltear al bacon hasta que quede un poco crujiente. Retirar a un plato con papel de cocina. Dorar por ambas caras las salchichas en la misma sartén, y retirar.

Cocinar la cebolla con una pizca de sal, el tomillo y el vinagre a fuego medio, hasta que se reblandeza. Añadir el caldo y bajar el fuego. Pintar con aceite una fuente de horno y colocar las patatas en una sola capa. Salpimentar.

Echar por encima las cebollas con el caldo y distribuir el bacon y las salchichas. Añadir un poco más de tomillo, tapar y llevar al horno durante unos 70-80 minutos. Añadir más caldo a mitad de la cocción si hiciera falta. Servir con perejil fresco.

También podríamos cocinarlo todo en una cazuela o cocotte amplia directamente en el fuego de la cocina, sin usar el horno, tapado y a fuego lento. Se puede ajustar la cantidad de líquido al gusto, dejándolo más como un guiso de cuchara si se prefiere. Dublin Coddle. Pasos

Tiempo de elaboración | 90 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Podemos reservar parte del bacon y freírlo hasta que quede muy crujiente para añadirlo al Dublin Coddle el momento de servir. Es un plato contundente que puede servir hasta 5-6 personas si repartimos raciones más pequeñas dentro de un menú más completo, con alguna buena ensalada o un plato de verduras de primero. Que no falte buen pan y, por supuesto cerveza irlandesa para acompañar.

En Directo al Paladar | Estofado irlandés de la familia de The Corrs. Receta para San Patricio
En Directo al Paladar | Ensalada de patata al pesto con salchichas. Receta

Las recetas de nuestros padres: pastas con merluza y bacon

$
0
0

Pasta Pescado

Cuando tuve que recordar cuales podían ser los platos favoritos de mi padre, recordé su espíritu aventurero que lo ha definido a lo largo de toda su vida. Gran viajero, tuvo la oportunidad de probar muchas gastronomías. Sin embargo, en cuanto a gusto personales e íntimos se refiere, los básicos suelen ser las mejores opciones.

Hoy les propongo esta receta de pastas con merluza y bacon que reúne sabores de tierra y mar en un conjunto que no te dejará indiferente. Es bastante rápida y no requiere de muchas complicaciones en su realización. Es ideal como un entrante caliente en ocasión de una comida estupenda en este Día del Padre.

Ingredientes para dos personas

  • 200g de pasta penne rigate, 200g de merluza, 200g de bacon, 1 echalote, 1 diente de ajo, 8 tomates cherry, 1 cucharada de aceite de oliva, 2 cucharadas de crème fraiche, 2 cucharadas de perejil picado, paprika, sal y pimienta negra molida.

Cómo hacer pastas con merluza y bacon

Vamos a picar el bacon, el perejil, el echalote y el diente de ajo. Calentamos el aceite y freímos primero el ajo por un minuto, le agregamos el echalote. Dejamos otros dos minutos a fuego medio, para luego agregar el bacon y la mitad del perejil picado. Dejamos en la lumbre por unos 10 minutos. Cortamos la merluza en trozos que añadimos a todo lo anterior. Sazonamos con paprika, sal y pimienta y dejamos unos ocho minutos.

Antes de empezar la receta pondremos a calentar una olla con agua y sal. Ahora vamos a usar esta agua hirviendo para hacer las pastas "al dente", siguiendo las instrucciones del fabricante. Regresando al sartén, agregamos los tomates sherry, la crème fraiche y ajustamos eventualmente el sazón. Vertemos las pastas, revolvemos y dejamos en la lumbre unos cinco minutos más. Espolvoreamos perejil picado antes de servir caliente.

Pasta Pescado Receta

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Te recomiendo servir estas deliciosas pastas con merluza y bacon para un entrante caliente antes de tu plato principal. Es mejor servirla recién elaborada para todo esté impecable. La puedes ofrecer con una copa de vino blanco seco bien frío o un tinto ligero.

Directo al Paladar | Tacos de atún. Receta mexicana fácil
Directo al Paladar | Fajitas de pollo en salsa BBQ. Receta fácil y deliciosa

Nuestras mejores 21 recetas con bacon (para disfrutar utilizando este ingrediente)

$
0
0

Nuestras mejores 21 recetas con bacon (para disfrutar utilizando este ingrediente)

Hoy quiero proponeros que echéis un vistazo a nuestras mejores 21 recetas con bacon para disfrutar usando este ingrediente. Para cualquier extranjero, el bacon es un ingrediente básico a la hora del desayuno, pero en España solemos ser más de dulce que de salado salvo cuando desayunamos en un hotel. En todo caso, además de poder desayunar huevos con bacon, este ingrediente tiene muchísimas posibilidades como ahora veréis.

En general solemos asociar el bacon con las recetas de fast food o usarlo como un complemento en sándwiches, hamburguesas, pizzas y otras receta. En otros países, -quizás porque la calidad del bacon es mucho mejor, más magro y menos graso-, se consume en muchísimas recetas, tanto en desayunos como en platos principales. Sin más preámbulos, estas son nuestras mejores recetas con este ingrediente.

Recetas originales con bacon

receta de mermelada de bacon Mermelada de bacon

Si tuviera que elegir una receta original con bacon, sin duda escogería la mermelada de bacon que preparó hace años Minue y que es un original condimento para usar en bocadillos, mini hamburguesas y sándwiches.

tortitas patata puerro bacon Tortitas individuales de patata, puerro y bacon

Otra receta muy original que se sale de lo habitual es esta de las tortitas individuales de patata, puerro y bacon, que podéis servir a la hora del aperitivo como un picoteo poco visto y que gustan mucho a todos.

espigas pan bacon Espigas de pan rellenas de bacon

Finalmente, estas espigas de pan relleno de bacon son divertidas y se pueden dosificar muy bien para no excedernos con la cantidad. Aquí podéis ver esta magnífica receta de María José que sin duda os encantará ofrecer en el próximo aperitivo o reunión familiar.

Huevos con bacon

huevos nube o huevos soufflé Huevos nube o huevos soufflé con bacon

Llega el turno de otro clásico, las recetas que combinan huevos y bacon. Más allá de los habituales huevos revueltos, nos encantan otras recetas originales de desayuno, como la baguette horneada con queso, huevo y bacon, o en formato individual de tamaño magdalena las tartaletas individuales de huevo y bacon de tamaño mini o, si queréis incorporar verdura, os propongo unas habitas con huevos de codorniz y bacon, siempre deliciosas.

Para cuando queráis sorprender a todos de verdad, nuestra recomendación son los huevos nube o huevos sufflé con sal de bacon crujiente, una receta sin nada de grasa que hace un par de años fueron la revolución en Instagram y otras redes sociales, o las tartitas de desayuno inglés que contienen bacon, salchicha, tomates cherry, e incluso las clásicas judías cocinadas o baked beans.

Sándwiches con bacon

sandwich de pera, gorgonzola y bacon Sándwich de pera, queso gorgonzola y bacon

Entre las recetas de sándwiches con bacon, sin duda la que más me gusta desde la primera vez que la hice es la del sándwich de pera, queso gorgonzola y bacon, una combinación llena de contrastes de sabores y texturas que repito cada vez que quiero cenar algo diferente y exquisito.

sandwich rucula bacon Sándwich de rúcula y bacon

También son deliciosos el sándwich de rúcula y bacon, muy sencillo y simple, o el más completo y famoso de todos los sándwiches, el Club House Sándwich también conocido como sándwich Club que seguro que habéis hecho en más de una ocasión usando nuestra receta fácil y deliciosa.

Para los mitómanos y para los más valientes, hay otro sándwich muy famoso elaborado con bacon, el famoso sándwich de Elvis Presley, que combinaba el bacon con la mantequilla de cacahuete para elaborar su sándwich preferido que está, creedme, sorprendentemente bueno.

Patatas con bacon

patata asada huevo bacon Patatas asadas rellenas de huevo y bacon

Las patatas son muy agradecidas si se combinan con bacon, en especial en recetas elaboradas en el horno. Buena prueba son las patatas rellenas de huevo y bacon que tenéis sobre este párrafo, o las también exquisitas barquitas de patata con huevo y queso, perfectas para el aperitivo o combinadas con setas, como en este gratinado de patatas, setas y bacon.

Fast food: Pizzas y hamburguesas con bacon

Pizza de pollo, champiñones y bacon Pizza de pollo, champiñones y bacon

Al bacon le va muy bien el horno, que le deja muy crujiente y prácticamente sin grasa y por eso es un excelente ingrediente para recetas de pizzas. Sobre estas líneas, una de mis pizzas preferidas, la pizza de pollo, bacon y champiñones, que os recomiendo para una de estas noches antes de las fiestas y celebraciones familiares.

bacon cheeseburger Hamburguesa casera con bacon y queso

También podríamos haber elegido la pizza de berenjena y bacon, igualmente deliciosa, o si pensamos en hamburguesas, nada tan clásico como la bacon cheeseburguer o dicho en castellano, la hamburguesa con queso y bacon.

Rollitos de bacon relleno

Contramuslos pollo, setas y bacon Contramuslos de pollo rellenos de setas en rollitos de bacon

El bacon, dada su flexibilidad en crudo, es también estupendo para envolver otros ingredientes, formando rollitos. Así, hemos hecho unas cuantas recetas a lo largo de los años en Directo al paladar entre las que destacan los rollos de carne picada rellenos de jamón y queso de Carmen.

Además nos encantan los rollitos de contramuslos de pollo con setas y bacon que tenéis en la imagen que encabeza este apartado. También resultan muy ricos estos rollitos de pechuga de pavo con bacon y salsa de hortalizas, para resolver una cena rápida sin renunciar al sabor.

Espero que después de ver este mundo lleno de posibilidades se os haya antojado alguna de nuestras mejores 21 recetas con bacon. Yo desde luego, mañana voy a hacerme unos huevos nube para desayunar. ¿y vosotros?

Imagen portada | Pixabay.com

Cómo hacer mayonesa de bacon, la salsa ideal para hamburguesas, pizzas y otras recetas

$
0
0

Cómo hacer mayonesa de bacon, la salsa ideal para hamburguesas, pizzas y otras recetas

La receta de hoy es una receta peculiar, ya que no es como la receta de la mayonesa de aguacate en la que añadíamos ese verde ingrediente a una mayonesa común o la salsa mayopesto en la que mezclábamos pesto de albahaca con mayonesa común. Hoy os explicamos cómo hacer mayonesa de bacon, la salsa ideal para hamburguesas, pizzas y otras recetas, preparando la mayonesa con la grasa del bacon.

Para hacer esta receta, vamos a extraer la grasa del bacon y con ella vamos a elaborar la salsa mayonesa, emulsionando la grasa con el huevo y el zumo de limón. Después añadiremos los trocitos crujientes de bacon para obtener una original mayonesa con la que podemos salsear muchos platos, que ganarán con el extra de sabor de esta salsa.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Bacon 150 g
  • Aceite de girasol 60 ml
  • Huevo 1
  • Zumo de limón unas gotas
  • Sal al gusto

Cómo hacer mayonesa de bacon

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 10 m
  • Elaboración 10 m

Nuestra primera operación es picar muy chiquitito el bacon para obtener unos tacos muy pequeños. Después los freímos en la sartén hasta que queden crujientes. Inclinamos la sartén y dejamos que el bacon escurra su grasa como se ve en el collage más abajo. Reservamos el bacon crujiente.

En un vaso de batidora de mano ponemos el huevo, la grasa del bacon, el aceite de girasol y unas gotas de zumo de limón. Metemos la batidora y, sin subirla ni moverla, la ponemos en marcha dejando que la grasa y el huevo emulsionen. Después vamos subiendo lentamente y ya tenemos lista la mayonesa.

Probamos y rectificamos de sal y de limón en su caso y añadimos el bacon crujiente y sin grasa que habíamos reservado. Mezclamos con movimientos envolventes y ya tenemos la mayonesa lista para cuando la queramos consumir.

Mayobacon Pasos

En qué recetas puedes utilizar la mayonesa de bacon

Como ya os hemos contado, la mayonesa de bacon es excelente para salsear las hamburguesas, algunas pizzas o incluso para utilizarla en otras recetas, como pechugas de pollo cubiertas de esta mayonesa y gratinadas en el horno, espárragos con costra de mayonesa o para dar un toque a un bocadillo de salchichas estilo perrito caliente o hot-dog.

Viewing all 84 articles
Browse latest View live